MANUAL DE SIGA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA (SIGA).

El Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA), desarrollado por el Ministerio de Economía y Finanza (MEF), es un sistema informático que ayuda en gran medida a la gestión administrativa de las instituciones públicas y que hace interfaz con otros sistemas como el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), que contribuye al ordenamiento y simplificación de los procesos de la gestión administrativa en el marco de la modernización de la gestión pública.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

El Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) se originó en el año 2000 como una necesidad, con la finalidad de lograr la integración de todos los sistemas administrativos en uno solo, con el fin de tener un solo sistema integrado que hable el mismo idioma, para ello se generó un grupo de trabajo el cual estuvo integrado por los entes rectores de aquel entonces. Los mismos que determinaron la creación del SIGA.

El siga contribuye a que toda la información sea ordenada, automatizada y simplificada. El sistema no permite hacer operaciones que no estén dentro del marco normativo de los once (11) sistemas administrativos del estado.

Su importancia se basa en la mejora de la eficiencia de la Gestión Pública de los Procesos de Abastecimiento y Control Patrimonial. El SIGA es un Sistema de Registro Único que permite realizar funciones específicas como:

  •         La Programación del Cuadro de Necesidades de Bienes y Servicios (CN) y, del Plan Anual de Contrataciones (PAC).
  •    El Registro de Procesos de Selección en sus distintas etapas y seguimiento de la ejecución del Contrato.
  •    La Generación de las Órdenes de Compra y de Servicios.
  •    La Atención de los Pedidos de Bienes y Servicios provenientes de las distintas dependencias de la Entidad.
  •    Registro y Contabilización de los Movimientos en el Almacén.
  •    Registro y Control de los Bienes Patrimoniales
  •    El seguimiento a través de consultas y reportes.

PROCESOS DEL SIGA

  1. Interfaces con el SIAF para las fases de compromiso y devengado; así como de la certificación presupuestal.
  2. Se puede actualizar el Cuadro de Necesidades por Centro de Costo y su Consolidado General.
  3. Determinación de Valores Referenciales de Bienes y Servicios.
  4. Ejecuta la Evaluación técnica y Económica de Procesos de Selección.
  5. Ejecución y Seguimiento de Contratos vigentes y del año anterior de Bienes y Servicios.
  6. Atención de Pedidos de Bienes en línea.
  7. Generación de Pecosas automáticas e impresión masiva.
  8. Registro del Inventario Físico.
  9. Reportes Contables del movimiento de Ingresos y Egresos de Almacén.
  10. Reportes para OSCE y Transparencia.
  11. Actualización, Registro y Control de Bienes Patrimoniales Muebles e Inmuebles.

 

BENEFICIOS DEL USO DEL SIGA

  • Genera un Catálogo Institucional de Bienes y Servicios Único, enlazado a clasificador y cuenta contable.
  •     Integración y Coordinación entre el equipo de trabajo de todos los centros de costos y el Área de Abastecimiento de la UE.
  •     Interface automática con el SIAF disminuyendo tiempo y errores de digitación.
  •     Conocer el porcentaje de avance de la ejecución en la fase de compromiso y devengado.
  •     Ayuda a mejorar el flujo de bienes y servicios para cumplir el objetivo de la UE.
  •     Control del Stock actualizado en Almacén para su Reposición oportuna.
  •     Genera información del costo de las actividades de cada unidad orgánica de la UE.
  •     Información oportuna de calidad para la Gerencia de la UE y Entes Rectores.
  •     Simplificación de los procesos administrativos.
  •     Permite un Manejo ordenado y eficiente de todo el proceso técnico de la cadena de abastecimiento.

Manuales de uso del aplicativo SIGA.

Modulo logística pedidos.

Modulo logística web.

 

SIGA: ELABORACIÓN DE PEDIDOS DE COMPRA Y SERVICIO.