ALCALDE SUPERVISA OBRAS DE DESCOLMATACIÓN Y ENCAUZAMIENTO ANTE INCREMENTO DE LLUVIAS

Ante el incremento de las lluvias, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pichari Dr. Máximo Orejón Cabezas supervisó esta mañana los trabajos de encauzamiento y descolmatación del río Chirutiari en el centro poblado de Omaya, para prevenir posibles inundaciones que afecten los cultivos y viviendas de la población.

El gobierno local dispuso trabajos en el marco de la gestión de riesgos y desastres para realizar medidas preventivas, dichas acciones de mitigación comprende la intervención a lo largo de 6.0 kilómetros en la zona de Omaya Baja. Al respecto el alcalde de Pichari dijo que es mejor prevenir que lamentar: “Estamos trabajando para prevenir desastres que afecten a la población, ahora intervenimos este cauce, pero pedimos a la población que sea consciente para que no construya sus viviendas al borde de los ríos, deben respetar la franja marginal, en el futuro elaboraremos un proyecto para canalizar porque este lugar será una gran ciudad, pero requerimos que se realice el alineamiento topográfico, para lo cual pidió la colaboración de los vecinos en ceder sus terrenos”, declaró el alcalde.

De otro lado, también las obras preventivas se realizarán inmediatamente en el río Teresa en un tramo de 4.0 kilómetros, comunidad nativa de Teresa perteneciente al C.P de Mantaro, para proteger de posibles desastres naturales a la población. Desde la Oficina de la Subgerencia de Defensa Civil se viene realizando las gestiones respectivas y estar alertas a cualquier fenómeno que dañe la integridad personal y material de las familias picharinas; estas actividades se realizan en el marco del cumplimiento de la Ley SINAGERD N° 29664, dentro del componente correctivo. Cabe recalcar que la gestión edil tiene previsto de forma inmediata continuar con el encauzamiento y descolmatación de los siguientes ríos: río Omaya, Catarata, Kimpiri, Otari Nativos, Otari San Martin; de la misma manera la protección con enrocados en los ríos de Villa Vista y Ccatunrumi concernientes al río Apurimac.