ACUERDOS DE LA REUNIÓN DEL COMANDO DE OPERACIONES COVID-19 DEL DISTRITO DE PICHARI

La reunión se desarrolló hoy (29/04/2020) en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Pichari, donde concurrieron el total de los miembros del Comando de Operaciones Covid-19 del distrito de Pichari, donde tras más de tres horas de diálogo se llegó a los siguientes acuerdos:

1. RETORNO DE TRABAJADORES DE ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS

A) Todos los retornantes al distrito de Pichari deberán cumplir los protocolos de seguridad, sin excepción alguna: 1) Acudir al Triaje de Atención Diferenciado Covid-19 de la ciudad de Pichari (Casa del Adulto Mayor) para el examen médico básico, 2) El Personal de Salud dará parte a la Policía Nacional, Fuerzas Armadas o los Comités de Autodefensa, 3) Cumplir con los 14 días de aislamiento en cuarentenarios dispuestos por el Comando de Operaciones Covid-19.

B) Cada institución pública o privada debe tener una relación actualizada de trabajadores que están retornando al distrito de Pichari, quienes deben cumplir labores específicas y esenciales; los demás no están obligados a retornar.

C) Las instituciones deberán coordinar donde cumplirán la cuarentena sus trabajadores (hospedajes, campo ferial u otros ambientes), las mismas deberán cumplir con disposiciones básicas aprobadas por el Comando de Operaciones Covid-19 de Pichari (visto bueno sector salud).

D) Los costos de alquiler de habitaciones en hospedajes y la alimentación por los 14 días correrá a cuenta de cada trabajador aislado.

E) La seguridad de los cuarentenarios estará a cargo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, para reforzar se contará con el apoyo de los miembros de los comités de autodefensa.

F) Los picharinos varados en otras jurisdicciones deberán ser empadronados para ser trasladados a cuarentenarios en cumplimiento con lo establecido por el Comando de Operaciones Covid-19.

G) Se insta a las juntas vecinales y población en general a realizar la labor de vigilancia y notificación de personas que llegan a la jurisdicción de Pichari, para hacer cumplir los protocolos de seguridad y salud establecidos por el Comando de Operaciones Covid-19.

2. SEGURIDAD Y SALUD EN LOS MERCADOS

A) Continuar impulsando la descentralización de los mercados y centros de abasto en la ciudad de Pichari, con la finalidad de restar aglomeraciones.
Zonas:
• Mercado central (existe).
• La victoria (existe).
• Valle dorado (en proyecto).
• Integración Pichari (más adelante).
• Otari San Martín (más adelante).

B) Exigir que los comerciantes cumplan con las medidas de salud y seguridad (uso de mascarillas N-95).

C) Continuar el empadronamiento y carnetización de los transportistas de productos de primera necesidad.

D) Queda prohibido la venta por menudeo para los mayoristas, deberán cumplir con su función de vender sus productos al por mayor para evitar prolongar su estancia en el distrito de Pichari.

E) Mayor rigurosidad en las fuerzas del orden: CAD, Serenazgo, PNP, FFAA, en cumplimiento de las medidas de prevención (uso de mascarilla N-95 y lavado de manos) en lugares de aglomeración.

3. REUNIONES CON ALCALDES Y PARO SANITARIO

A) Se aprueba convocar a una reunión presencial de los alcaldes del “corazón” del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), vale decir, los distritos de Samugari, Santa Rosa, Ayna, Villa Kintiarina, Kimbiri, Pichari, Sivia, Llochegua, Canayre y Vizcatán del Ene.

B) La instancia encargada para convocar a la reunión de alcaldes, designar fecha, hora y lugar, es el Comando de Operaciones Covid-19 del VRAEM.

C) La denominación “Paro Sanitario” fue rechazada por los participantes, aprobándose la propuesta de fortalecimiento de la Inmovilización Social por parte del Fepavrae, siendo el compromiso del sector Salud el buen direccionamiento de esta acción.