DETERMINAN TIPOS DE SUELO APTOS PARA LA AGRICULTURA

En Pichari predominan suelos que están en formación, de desarrollo incipiente y fertilidad frágil.

Los suelos del territorio de Pichari no son suelos adecuados para usos intensivos, por ello requieren un manejo adecuado para obtener mejores resultados en la agricultura, indicó el Ing. Alejandro García Noa, responsable del estudio de Suelos del proyecto de Zonificación Ecológica y Económica de la Municipalidad Distrital de Pichari.

Dentro del estudio se ha realizado la clasificación taxonómica del suelo en categorías de orden, suborden, gran grupo, subgrupo, familia y series. En tal sentido, en Pichari se han determinado tipos de suelos de la orden Entisols, Inceptisols y Mollisols, es decir, suelos en formación, los de desarrollo incipiente y suelos con cierto grado de desarrollo, respectivamente.

«Se ha identificado, con mayor predominancia, los suelos de la orden Inceptisols con 66% y Entisol con 20% del área total; esto significa que en condiciones de Pichari predominan los suelos en formación de desarrollo incipiente y fertilidad frágil. Y si realizamos agricultura intensiva en estos tipos de suelos, estos se van a degradar técnicamente», advirtió el responsable del estudio de Suelos.

La mayor área de los suelos de Pichari se ubica en una Fisiografía montañosa y colinosa, siendo mínimas las áreas de planicies. Esta condición hace que los suelos estén expuestos a severos procesos de erosión y deslizamientos periódicos, debido a la existencia de pendientes muy pronunciadas, las altas precipitaciones, la deforestación, que ocasionan la pérdida de suelos que demandaron años en formarse.

“De los cinco factores para la formación de los suelos, en condiciones de Pichari, el clima semicálido y húmedo es determinante, principalmente por la alta precipitación y temperatura, factores que definen la formación del suelo al descomponer el material parental en presencia de los organismos vivos, favorecido por el relieve. Todo esto se da en el tiempo», manifestó el Ing. Alejandro García Noa.

Finalmente, mencionó que la clasificación del suelo es necesaria para predecir su comportamiento e identificar limitantes que permitan tomar decisiones adecuadas de manejo en el ámbito agrícola, forestal, ambiental, urbano, pecuario y de salud. Cabe precisar que para elaborar el estudio de Suelo del distrito de Pichari previamente se han realizado los estudios de Geología, Pendiente, Fisiografía, Clima y Zonas de Vida.

En consecuencia, a través del estudio de los suelos se ha podido identificar a los Inceptisols como los más predominantes, son de reacción ácida y están distribuidas en las laderas de montaña.