PICHARI IDENTIFICÓ ZONAS DE INUNDACIONES, DESLIZAMIENTOS Y HUAICOS

Zonas críticas por inundación, deslizamientos, caída de rocas y huaicos, fueron identificadas en el distrito de Pichari, gracias al estudio Geomorfológico del proyecto de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE-OT).

El estudio, a cargo de la Municipalidad Distrital de Pichari, advierte que los centros poblados que registran caída de rocas son Catarata y Tambo del Ene. También señala al suroeste del sector de Villa Real (Tramo de la carretera hacia el sector de Monterrey), y en el desvío de la carretera del sector de Sankirhuato. Además, al oeste del sector de Shinkantiriato y al sureste del sector de Pitirinkeni, en la quebrada de Kempiri.

En cuanto a deslizamientos, el estudio detectó una mayor probabilidad en el centro poblado de Tambo del Ene, así como en el sector de San Cristóbal; también se ha podido registrar otros deslizamientos antiguos al sur del sector de Nogalpampa, al este de la comunidad ashánika de Marontoari y al sureste del sector de Paraíso. También al sureste del sector de Amargura y al noreste del distrito de Pichari.

La Geodinámica Externa, refiere que las causas de estos fenómenos se originan por la apertura de las carreteras en los taludes y apertura de cantera de lastres. «Tanto en Casa Tambo como en Tambo del Ene se han registrado deslizamientos antiguos y se encuentran propensos a la reactivación de los deslizamientos en épocas de precipitaciones mayores, porque la litología de estos lugares se encuentra fracturados por el Anticlinorio de Vilcabamba», sostuvo personal técnico del proyecto ZEE-OT, que recomienda a la población mantenerse alerta.

El estudio también ha determinado que son frecuentes los desbordes de las aguas del rio Apurímac y sus principales tributarios, como los ríos: Teresa, Quisto Central, Pichari, Otári, Omaya, Corazón del Valle y Valle Libertad.

Finalmente, algunos huaicos registrados convierten centros poblados en zonas de constante peligro, sobretodo en épocas de precipitaciones mayores. Por ejemplo, en el distrito de Pichari se reportaron los siguientes sectores: Centro poblado de Omaya, Tirincavine, Sol del Vraem, Quisto Central, Shirotiari Baja y parte de la población de Pichari.

La oficina del proyecto ZEE de Pichari, ubicada dentro de la Municipalidad de Pichari, brinda a los interesados información técnica y especializada sobre un diagnóstico de nuestro territorio a través de sus 23 estudios concluidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *