BUSCAN DARLE VALOR A LA ARTESANÍA ASHÁNINKA

La Municipalidad Distrital de Pichari ha emprendido un proceso de puesta en valor a la artesanía asháninka, a través de un proyecto, que no solo busca fortalecer conocimientos ancestrales del arte manual nativo, sino también lograr la innovación en los diseños sin perder la autenticidad, así como la capacitación y articulación a mercados locales, regionales y nacionales.

“Desde la llegada de los colonos, las comunidades asháninkas se encuentran en un proceso de aculturación, adoptando nuevas formas de vivencia, postergando costumbres y prácticas que los hacen únicos, por ejemplo se ha reducido los trabajos artesanales,  por lo que se ha visto por conveniente impulsar un proyecto que permita la conservación de sus conocimientos en cuanto al arte asháninka”, sostiene el alcalde de Pichari, Máximo Orejón Cabezas.

El proyecto se inició a ejecutar en marzo del presente año, en la actualidad ya se vienen realizando las exposiciones y venta de la artesanía asháninka, en Bisutería se realizan collares, pulseras, cortinas; en Utilitarios se tiene Cestos de ropas, abanico para reavivar candela en la cocina, portaplatos, arco y flechas; en Cestería elaboran canastas, coronas, alfombras de estera, y en Telares se produce cushmas, piscas, entre otras prendas típicos de los asháninkas.

El residente del proyecto, Ing. Alejandro Pacheco Figueroa, sostiene que para facilitar los trabajos, se ha adquirido equipos para talleres artesanales, tal como máquinas de coser, taladro de mano para perforar semillas que agiliza la labor de elaboración de bisutería y tornos de mano, que permite pulir algunos productos. Instrumentos que de a poco se vienen acostumbrando a utilizarlo.

El proyecto de Conservación de Arte Manual Nativo se ejecuta con una inversión de más de dos millones de soles, la cual considera además de los equipos mencionados, la construcción de infraestructura artesanal, pasantía a la provincia de Satipo, entre otras actividades.

En total se benefician 10 comunidades asháninkas: Morontoari, Sankiroshi, Monkerenshi, Otari Nativos, Gran Shinongari, Kinkibiri baja, Kitamaronkani, Pitirinkini Baja, Pitirinkini Central y Catongo Kimpiri.