ZEE DE PICHARI ENTREGA INFORMACIÓN PARA IDENTIFICAR COLLPAS EN LAS COMUNIDADES NATIVAS

El proyecto de Zonificación Ecológica y Económica de la municipalidad de Pichari entregó el último lunes información referida al medio físico, biológico y socioeconómico para la identificación de collpas en las comunidades nativas de Marontuari, Sankiroshi, Monkerenshi y Unión Santa Fe.

Kilder Rojas Rojas, solicitante y consultor del proyecto de mejoramiento en el manejo sostenible de los recursos forestales no maderables en las comunidades nativas explicó que las collpas son lugares donde frecuentan los animales para comer sales minerales del suelo que les hace falta en sus dietas, como es el caso del guacamayo que consumen arcilla rica en sodio. Además dijo que en Pichari se cuenta con algunas collpas donde el samani y venados buscan este tipo de mineral.

Sostuvo que el proyecto que viene realizando de la mano con la municipalidad de Pichari tiene como principal objetivo conservar estas collpas y subsecuentemente el habitad de los animales, para ello es importante la identificación de estos lugares que será posible con la información proporcionada por el proyecto de ZEE, que servirá como línea de base y de contrastación.

“La información que acaban de brindar en el proyecto de ZEE nos va ayudar bastante porque es información actualizada y de la zona. Anteriormente sin la zonificación se tenía que hacer trabajos de campo que conllevan a una inversión adicional y de mucho costo. La ZEE está ayudando a agilizar en la elaboración de otros proyectos», sostuvo Kilder Rojas.

Asimismo, manifestó que una vez identificado las collpas sensibilizarán a las comunidades nativas para la preservación de estos recursos. Por su parte el residente del proyecto de ZEE de Pichari, Ing. Gothardo Casanova Torres indicó que aquellos interesados sobre la información física, biológica y socioeconómica del distrito de Pichari pueden acercarse a la oficina del proyecto ZEE, ubicado en el interior de la municipalidad de Pichari.