CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL XV FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA HOJA DE COCA EN LIMA

Bajo la premisa de revalorar el proceso productivo ancestral de la Hoja de Coca, así como sus usos, costumbre y derivados, se realizó el lanzamiento del XV Festival Internacional de la Hoja de Coca de Pichari, el cual tiene también por objetivo impulsar el turismo y mostrar el potencial agropecuario que posee el VRAEM.

“EL VRAEM es una tierra hermosa, que por años ha sido estigmatizada; evento como el festival nos ayudan a mostrar todo nuestro potencial y atraer al turista”, manifestó el Dr. Máximo Orejón Cabezas, alcalde del Distrito de Pichari. “Entonces es importante darle el valor y reconocimiento que esta planta tradicional necesita. Estamos hoy, en el Congreso de la República para hacerle saber al pueblo peruano que la Coca es sagrada”, agregó el burgomaestre.

Por su parte, el congresista Joaquín Dipaz, recordó que fue en su gestión, hace 15 años, cuando se impulsó el Festival de la Hoja de Coca, y que se siente orgulloso de que perviva hasta la actualidad, por lo que ratificó su compromiso de apoyar el desarrollo del festival y de Pichari desde el lugar donde se encuentra.

A su turno, Rubén Vargas, presidente de DEVIDA indicó que tanto el Estado como la institución se mantienen firmes en la lucha contra el narcotráfico. Manifestó que valora y defiende el cultivo de la hoja de coca por ser tradicional y parte de nuestra cultura ancestral. “Se viene trabajando con Naciones Unidad para que se reconozca como parte de nuestra cultura. Pero también, con esa misma energía, rechazamos cuando la hoja de coca es pisoteada y convertida en veneno”, aseveró

La ceremonia de lanzamiento se realizó en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, y contó con la participación del Congresista Joaquín Dipaz; Máximo Orejón Cabezas, alcalde de Pichari; Rubén Varga, presidente de DEVIDA, entre otras autoridades.

El Festival Internacional de la Hoja de Coca se realizará del 3 al 9 de agosto en el marco de la conmemoración del XXIV aniversario de creación política del distrito de Pichari, ubicado en la margen derecha del río Apurímac, en la provincia La Convención, Cusco.

Durante los 7 días de festival, se  tiene programado diversas actividades, entre ellas la feria agropecuaria, agroindustrial y artesanal, donde los productores expondrán y venderán toda la variedad de sus productos llevarán a cabo actividades deportivas, culturales, gastronómicas, así como la revalorización de las tradiciones de las comunidades nativas y la ceremonia ritual del Coca Raymi; entre otras actividades.