SE INICIÓ FORMACIÓN DE JÓVENES ASHÁNINKAS EN PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

En una acción conjunta, entre la Municipalidad Distrital de Pichari y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) se dio inicio hoy al «Taller de Producción Audiovisual con Pueblos Originarios Amazónicos» en la comunidad asháninka de Otari, que durará hasta el tres de julio del presente.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Pichari, Dr. Máximo Orejón Cabezas, asistió al acto protocolar de inicio del Taller, en la que resaltó que existe la necesidad de tener registros fílmicos de las costumbres y tradiciones de las familias indígenas, debido a que con el pasar del tiempo, la modernidad está llegando también a las comunidades asháninkas y machiguengas, con ello la amenaza de la desaparición de su riqueza cultural.

El taller que se desarrolla en coordinación con la Organización Ashaninka Machiguenga del Río Apurímac (OARA) y tiene por objetivo establecer las bases para la producción cinematográfica indígena amazónico en el Cusco, la cual está dirigido a jóvenes aficionados en el tema.

La representante de la DDCC, Verónika Carhuarupay, manifestó que se busca que los asháninkas puedan producir productos audiovisuales desde sus miradas, de esta forma reafirmar sus derechos, resguardar su identidad y enriquecer la diversidad cultural, favoreciendo así la descentralización y contribuyendo a la preservación del patrimonio audiovisual.

El taller se realiza con el apoyo de Wayruru Vraem, el Club de Madres del Vaso de Leche de la Comunidad Otari Nativo y la Casa de Artesanía Ashaninka de la Comunidad de Otari Nativo.