ALCALDE PONE EN MARCHA EL PROYECTO YUCA EN BENEFICIO DE OCHO COMUNIDADES NATIVAS

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Pichari, Dr. Máximo Orejón Cabezas, puso en marcha hoy el proyecto de mejoramiento de capacidades productivas del cultivo de #yuca en ocho comunidades asháninkas del distrito de Pichari.

El escenario del acto protocolar fue la comunidad Otari Nativos, donde el burgomaestre no solo dio palabras de inicio de obra, sino también participó de la ceremonia ancestral de pago a la ‘pachamama’ a cargo de un maestro asháninka y luego realizó el acto simbólico de siembra de la primera planta de la yuca en la parcela de Ronald Barboza Choki.

Durante su discurso, el alcalde picharino resaltó la necesidad de industrializar la producción de yuca, de esta forma mejorar los ingresos económico de las familias asháninkas.

«Ya no solo debemos pensar en producir la yuca para nuestro consumo familiar, sino en comercializarlos, en industrializar, en crear sus derivados y buscar nuevos mercados», sostuvo el Dr. Máximo Orejón Cabezas.

Cabe destacar, que en el marco del proyecto se encuentra la implementación de un campo semillero, instalación de un módulo demostrativo de para la transformación de yuca, capacitación y asistencia técnica a los productores, participación de productores en ferias locales, entre otros.

El proyecto es de continuidad, se inició a ejecutar el año pasado con una inversión de más de un millón y medio de soles, la misma que debe concluir en agosto del presente año.