COMUNIDADES ASHÁNINKAS INICIAN A SEMBRAR CACAO

La Municipalidad Distrital de Pichari inició la distribución de más de 50 mil plantas de cacao en beneficio de 14 comunidades asháninkas ubicados en los centros poblados de Mantaro y Natividad, las mismas pasarán a ser instaladas en campo fijo adecuadas por los beneficiarios.

El acto simbólico de inicio de distribución de los plantones de cacao y la siembra de los mismos  se desarrolló hoy, en un acto protocolar en la que participaron la alcaldesa (e) de Pichari, Elizabeth Huayana Avalle y el regidor distrital Ramón Janampa Huamán, entre otras autoridades.

“El proyecto que se ejecuta es una inversión que hace la Municipalidad en beneficio de las 14 comunidades para mejorar nuestra calidad de vida, esto se debe valorar, no debemos solo recibir o plantarlos para luego abandonarlos, se debe dar los cuidados que se debe para que crezca y dé frutos”, manifestó la alcaldesa (e) Elizabeth Huayana.

Mientras tanto, el gerente de Desarrollo Agrario y Económico, Aquiles Gómez Agüero, manifestó que el proyecto se continuará ejecutando durante el presente año y que, luego de la instalación de los plantones en campo fijo, lo que sigue es la asistencia técnica en cuanto al crecimiento, la cosecha y poscosecha, luego la búsqueda de mercado para la venta del producto.

Cabe destacar, que se tiene instalado 13 viveros de cacao en distintos puntos de la jurisdicción de los centros poblados de Mantaro y Natividad, se ha creado una asociación de productores de cacao y se instalará 14 módulos de poscosecha (secadores y fermentadores).