Más de seis mil turistas arribaron a Pichari por Carnavales

Ante más de seis mil espectadores, comparsas provenientes de diversas regiones y  distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en total 28, mostraron lo mejor de sus costumbres carnestolendas en la Plaza Principal de Pichari.

“Muy contentos por la buena convocatoria de comparsas de otras zonas del país y también por la gran concurrencia a este evento, estimamos que para esta Gran Final del Carnaval Picharino han arribado a la ciudad de Pichari más de seis mil turistas desde distintos puntos del Vraem, así como turistas regionales y nacionales”, sostuvo el alcalde picharino Máximo Orejón Cabezas.

La comparsa Capac Perú proveniente desde de la ciudad de Lima se alzó con el premio mayor de la Gran Final del Carnaval Picharino 2019. Capac Perú, aunque representó a la ciudad de Lima, el carnaval que presentaron correspondía a la región Cusco, su vestimenta, sus coreografías, sus instrumentos musicales y cantos, hicieron que el jurado les dé el puntaje más alto, con lo cual se coronaron como los campeones.

Mientras tanto, el segundo lugar fue para “Los Legendarios Caballeros de Tambocucho” del distrito de Acocro, provincia de Huamanga. Conforme a sus costumbres, los Caballeros de Tambocucho agregaron a su coreografía la participación de caballos y sus respectivos jinetes que fueron traídos hasta el Vraem desde sus tierras, la cual les permitió hacer acrobacias.

Por su parte, “Los Nietos de Luis Carranza”, comparsa proveniente del distrito de Luis Carranza, provincia de La Mar, ocuparon un honroso tercer lugar, sus danzas y el colorido de sus trajes, así como la demostración de sus valentías con el seccollo hizo que llegaran hasta ese puesto, en un encuentro que fue reñido.

Finalmente, hacemos una mención honrosa al cuarto lugar y quinto lugar, a Cinco Estrellas de San Antonio de Pueblo Libre del distrito de Pichari y a la Comparsa Señorial Alfonso Ugarte de la provincia de La Mar, respectivamente.