SE PONE EN MARCHA EJECUCIÓN DE DOS PROYECTOS PARA TRABAJAR CON COMUNIDADES ASHÁNINKAS DE PICHARI

En un acto protocolar, se realizó hoy el lanzamiento de dos importantes proyectos que se trabajará en conjunto con las comunidades asháninkas del distrito de Pichari. El primer proyecto tiene por objetivo mejorar el manejo sostenible de recursos forestales no maderables y el segundo, impulsará la conservación del arte manual nativo en 10 comunidades asháninkas.

Según precisó el alcalde (e) de la Municipalidad Distrital de Pichari, Julio Pozo Fernández, los proyectos buscan reafirmar la identidad cultural de las comunidades ashánincas, la preservación del medio ambiente e impulsar el turismo.

“Este es un acto histórico, hace muchos años se dice que Pichari recibe canon gasífero, las inversiones han sido desiguales, se ha hecho muy poco por nuestros hermanos asháninkas, hoy reafirmamos nuestro compromiso con ellos, esperamos que los proyectos cumplan con sus objetivos”, sostuvo Julio Pozo.

Cabe destacar, que con el proyecto de Recursos Forestales se ejecutará con una inversión de más de un millón de soles, la cual considera la instalación de cuatro viveros forestales, para luego trasladarlo a campo fijo más de 27 mil plantones  en las comunidades de Maruntuari, Monkirerenshi, Sankiroshi y Santa Fe.

Mientras tanto, el proyecto de Conservación de Arte Manual se ejecutará con una inversión de más de dos millones de soles, la cual considera la construcción de infraestructura artesanal, capacitación y dotación de equipos para talleres artesanales, pasantía a la provincia de Satipo, entre otras actividades, en beneficio de las comunidades de Morontoari, Sankiroshi, Monkerenshi, Otari Nativos, Gran Shinongari, Kinkibiri baja, Kitamaronkani, Pitirinkini Baja, Pitirinkini Central y Catongo Kimpiri.