PRIMER MINISTRO SE COMPROMETIÓ HACER REALIDAD AEROPUERTO DE PICHARI

«El aeropuerto de Pichari se hará realidad este año, es un compromiso de gobierno del Presidente de la República», sostuvo el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, tras pisar la pista de aterrizaje del aeródromo de Pichari, en la que fue recibido por el alcalde de Pichari, Máximo Orejón y el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, donde se mantuvo una reunión breve antes de trasladarse al auditorio de la Municipalidad Distrital de Pichari.

El burgomaestre picharino aprovechó la ocasión para informar que en coordinación de la Fuerza Aérea del Perú que opera en el Vraem, a través del Acuerdo de Concejo N°05-2019-MDP/LC se ha denominado de manera oficial al aeropuerto de Pichari como: «Aeropuerto Comandante FAP Ángel Michael Vejarano Pacheco».

“La operatividad de un aeropuerto comercial permitirá dinamizar la economía del Vraem, con mayor llegada de turistas, con transporte de productos de la zona; además de que ante situaciones de emergencia, nuestros hermanos del Vraem podrán trasladarse de manera rápida a Lima, su zona de influencia es a lo largo de todo el valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro”, sostuvo el burgomaestre.

Mientras tanto, en la reunión que se mantuvo en el auditorio municipal, solicitó la priorización de la creación de un moderno hospital en Pichari, que permita no solo atender a la población de su jurisdicción, sino que su capacidad operativa sea de alcance del Vraem.

En otro momento, también pidió la ejecución de ampliación del sistema de agua potable y desagüe en la capital del distrito; asimismo, hizo hincapié en la resolución del conflicto limítrofe entre Cusco y Junín, en la jurisdicción del Centro Poblado de Natividad y Tambo del Ene.

Por su parte, César Villanueva sostuvo que “el sueño de la gente del Vraem es el sueño de todo el Gobierno. Las próximas acciones serán reunirnos con todos los gobernadores regionales y alcaldes del valle y realizar un Consejo de Ministros aquí para recoger las necesidades y presentar los resultados que vamos obteniendo», manifestó.

DATO: El nombre del aeropuerto de Pichari es en honor al héroe de la pacificación comandante FAP Ángel Michael Vejarano Pacheco, quien el 02 de setiembre del 2009, en la localidad de Sinaycocha (Junín), tratando de evacuar una patrulla del Ejército del Perú, fue emboscada por delincuentes terroristas. Un disparo que alcanzó al Helicóptero MI-17, con N° 640, hizo que cayera a tierra, donde su tripulación aún con vida fueron victimados con distintos armas de alto calibre.