Avance al 45% de la construcción de Infraestructura de la IE Nº38392 de Pichari Baja

La emblemática Infraestructura Educativa N°38392 de Pichari Baja, a la fecha muestra un importante 45% de avance en su proceso constructivo. Para el cumplimiento de este anhelado sueño, el consejo municipal picharino asignó por decisión política un presupuesto de inversión de 3 millones 631 mil soles del canon gasífero que permitirá recuperar el valor histórico y educativo de este legendario “templo del saber”.

Las metas trazadas en este proyecto de infraestructura es construir 06 aulas pedagógicas, sala multiuso, ambientes pedagógicos y administrativos, dirección, secretaría, archivo, sala de profesores, sala de cómputo, centro de servicios educativos, tópico de primeros auxilios, biblioteca, cafetería, cocina, depósitos, servicio higiénico para docentes, alumnos (varones, mujeres y discapacitados), guardianía, depósito, losa polideportiva con techo de acero y planchas de panel, tanque elevado, cerco perimétrico, patio de honor, asta de banderas, aulas prefabricadas, equipamiento con equipos de cómputo, multimedia y sonido, mobiliarios, implementos deportivos, laboratorio, bibliografía; entre otros afines educativos; en un plazo de 08 meses calendarios.

RESEÑA HISTÓRICA.- Considerado como “Alma Mater” de la educación en el VRAEM, la institución educativa N°38392 de Pichari Baja fue creado en el año 1958, considerado como la primera casa de estudios de la margen derecha del río Apurímac; inicialmente se instaló de manera rústica en la comunidad de Unión América y en el primer periodo de gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry se instaura oficialmente en la comunidad Pichari Baja donde funciona hasta la fecha.

A través de sus largos 60 años de vida institucional en favor del educando, estas aulas académicas progresivamente albergaron a cientos y miles de niños y jóvenes estudiantes quienes con el transcurso de los años vieron el deterioro y completo abandono de su infraestructura existente sin que autoridad alguna haga eco de su demanda, incluso llegó a disminuir su población estudiantil llegando incluso al punto de colapsar ante la nostalgia de propios y extraños.

A la fecha, esta querida institución educativa, tiene como su director académico al Lic. Ulíses Taracaya Rosado, así mismo atiende a 240 estudiantes en los niveles inicial, primaria y secundaria (creado en el año 2016 a través de la RD N°00953), teniendo como fecha festiva de aniversario cada 23 de setiembre cada año. Su actual Presidente de APAFA es el distinguido vecino Abilio Bermudo Samanéz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *