Avance al 45% de la construcción de Infraestructura de la IE Nº38392 de Pichari Baja

La emblemática Infraestructura Educativa N°38392 de Pichari Baja, a la fecha muestra un importante 45% de avance en su proceso constructivo. Para el cumplimiento de este anhelado sueño, el consejo municipal picharino asignó por decisión política un presupuesto de inversión de 3 millones 631 mil soles del canon gasífero que permitirá recuperar el valor histórico y educativo de este legendario “templo del saber”.

Las metas trazadas en este proyecto de infraestructura es construir 06 aulas pedagógicas, sala multiuso, ambientes pedagógicos y administrativos, dirección, secretaría, archivo, sala de profesores, sala de cómputo, centro de servicios educativos, tópico de primeros auxilios, biblioteca, cafetería, cocina, depósitos, servicio higiénico para docentes, alumnos (varones, mujeres y discapacitados), guardianía, depósito, losa polideportiva con techo de acero y planchas de panel, tanque elevado, cerco perimétrico, patio de honor, asta de banderas, aulas prefabricadas, equipamiento con equipos de cómputo, multimedia y sonido, mobiliarios, implementos deportivos, laboratorio, bibliografía; entre otros afines educativos; en un plazo de 08 meses calendarios.

RESEÑA HISTÓRICA.- Considerado como “Alma Mater” de la educación en el VRAEM, la institución educativa N°38392 de Pichari Baja fue creado en el año 1958, considerado como la primera casa de estudios de la margen derecha del río Apurímac; inicialmente se instaló de manera rústica en la comunidad de Unión América y en el primer periodo de gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry se instaura oficialmente en la comunidad Pichari Baja donde funciona hasta la fecha.

A través de sus largos 60 años de vida institucional en favor del educando, estas aulas académicas progresivamente albergaron a cientos y miles de niños y jóvenes estudiantes quienes con el transcurso de los años vieron el deterioro y completo abandono de su infraestructura existente sin que autoridad alguna haga eco de su demanda, incluso llegó a disminuir su población estudiantil llegando incluso al punto de colapsar ante la nostalgia de propios y extraños.

A la fecha, esta querida institución educativa, tiene como su director académico al Lic. Ulíses Taracaya Rosado, así mismo atiende a 240 estudiantes en los niveles inicial, primaria y secundaria (creado en el año 2016 a través de la RD N°00953), teniendo como fecha festiva de aniversario cada 23 de setiembre cada año. Su actual Presidente de APAFA es el distinguido vecino Abilio Bermudo Samanéz.