Hallan nueva especie de pez en el río Apurímac

Esta especie posee un órgano que genera descargas eléctricas de alta frecuencia, que le sirve como localizador de alimentos o mecanismo de defensa ante sus depredadores

Un pez de agua continental, comúnmente llamada en las vertientes del río Amazonas como “macana”, fue hallado en las corrientes del rio Apurímac, dentro de la jurisdicción del distrito de Pichari.

De acuerdo el Blgo. Nelson Cahuana Valderrama, parte del equipo técnico del proyecto de Zonificación Ecológica y Económica de la Municipalidad Distrital de Pichari, se trataría de una especie Sternarchorhynchus retzeri de Santana & Vari, de la familia Apteronotida y Orden Gymnotiformes.

El especialista dijo que es inusual que la referida especie habite en las aguas del Apurímac. Además explicó que este pez tiene un cuerpo en forma de cuchillo o cilíndrico más o menos comprimido. Y se ha podido notar que han perdido las aletas pélvicas y la aleta dorsal, siendo la aleta anal extremadamente larga y ondulada que les permite a estos peces moverse tanto hacia delante como hacia atrás.

“Una particularidad de esta especie es que posee un órgano que genera descargas eléctricas de alta frecuencia, que le sirve como localizador de alimentos o mecanismo de defensa ante sus depredadores”, informó el Blgo. Nelson Cahuana.
Además detalló que este tipo de especie tienen ojos muy pequeños con líneas laterales sensoriales conectadas por delante con huesos infraorbitales osificados en forma de delgado tubo, aberturas nasales anteriores localizadas fuera de la boca, así como una o dos filas de dientes cónicos en ambos maxilares.

“Aunque no tiene un buen aspecto, es una especie comestible, pero más se ha percibido como un pez ornamental. Este pez trata de mantener su población en el río Apurímac es nuestra responsabilidad protegerlos”, finalizó el Blgo. Nelson Cahuana Valderrama.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *