Elaboran mapas para ubicar riquezas y limitaciones del distrito de Pichari en el VRAEM

En total 15 mapas que identifican entre ellas las zonas sísmicas, isoaceleraciones, ubicación de rocas pizarras, cuarcitas, calizas, así como yacimientos paleontológicos fueron elaborados por el estudio Geológico del proyecto de Zonificación Ecológica y Económica de la municipalidad de Pichari.

Es así que el mapa de Canteras ha determinado que estos recursos están situados en los centros poblados de Catarata, Omaya, al este de la capital de Pichari, en Quisto Central, en Mantaro y en algunas zonas colindantes con el centro poblado de Natividad.

Han elaborado también el mapa de Prospectivas Metálicas y mapa de Catastro Minero de 2017. Al respecto, el estudio Geológico ha obtenido como resultado de análisis geoquímica efectuados por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) que los lugares más favorables para encontrar diferentes metales en el distrito de Pichari es la quebrada de Teresa para Zink y la cuenca de Cuviriari para el Plomo y la Plata.

Sin embargo, el referido estudio es claro en señalar que en el distrito de Pichari las posibilidades de ocurrencias de minerales metálicas es en menor grado en comparación con otros distritos.

De la misma manera el proyecto de zonificación ha elaborado el mapa de Sitios Paleontológicos que determina a las localidades de Nueva Alianza, Tarancato, Nueva Esperanza, Libertad y otros con alto valor de restos fósiles.

Cabe precisar que en el estudio también se generaron mapas de: Ocurrencias de Sismo, Geológico, de Afloramiento de Complejo Metamórfico, de Afloramiento de Cuarcitas, de Lote 108, de Franjas Metalogenéticas y otros.