Recomendaciones previas en cuanto estudios de Geotécnia antes de construir viviendas

El responsable del estudio de Geotecnia del proyecto de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE-OT) de la municipalidad de Pichari, Sergio Leiva Moscoso, sugirió a la población picharina a tomar en cuenta las diferentes recomendaciones a las que arribó dicho estudio, antes de construir sus viviendas.

“En los centros poblados se han realizado exploraciones en campo, en este caso calicatas para extraer muestras de suelos que luego fueron analizadas, arrojando que la mayor parte del territorio de Pichari existe buena compacidad del suelo, pero hemos encontrado zonas que geotécnicamente hablando, como el Barrio del Corazón del Vraem presenta un suelo bastante arcilloso orgánico, con alto porcentaje de finos y sumándose con el nivel freático (filtración de agua en el subsuelo) presente allí hace que este lugar se tenga que realizar estudios específicos a nivel puntual para que se realicen diseños acorde a su característica geotécnica para unas buenas construcciones de viviendas”, manifestó el Ing. Sergio Leiva.

Asimismo dio a conocer que las viviendas construidas en los espacios urbanizados en los centros poblados de Mantaro y Natividad tienen cierto riesgo debido a que se encontró en el suelo “mucho porcentaje de finos orgánicos que hacen que tenga un comportamiento distinto a lo que es la grava arcillosas, arenas arcillosas y limosas”, sostuvo el responsable del estudio de Geotecnia del proyecto ZEE-OT.

En tal sentido, Sergio Leiva recomendó a la población picharina a tomar en cuenta el estudio de Geotecnia antes de construir edificaciones dentro del distrito de Pichari. “En el estudio, tenemos al detalle que centros poblados tienen una capacidad de suelo óptimo para la construcción de viviendas y otros que necesitan reforzar en la cimentación del terreno con piedraplenes, colocar rocas en la base, caso contrario hacer zapatas amarradas para que de soporte al peso de una infraestructura”, aseveró el Ing. Sergio Leiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *