VRAEM: Gobierno local de Pichari fomenta el primer proyecto yuca netamente en comunidades Ashaninkas

Considerado el primer proyecto productivo dirigido netamente para las comunidades ashaninkas del distrito de Pichari y el VRAEM, el “Proyecto Yuca” es sin lugar a dudas la oportunidad que estaban esperando estas poblaciones vulnerables a fin de insertarse en el mercado local y regional, en el afán de mejorar su calidad de vida.

El Ing. Andrés Chinchay – Gerente de Comunidades Ashaninkas y Ambiente de la Municipalidad de Pichari, señaló que este proyecto de contexto social tiene como objetivo la implementación de una planta de transformación de yuca en derivados, así mismo la instalación de 08 módulos semilleros para propagación de yuca, eventos de capacitación, escuelas de campo y asistencia técnica en “Manejo Agronómico”, “Gestión Empresarial y Articulación Comercial”, conformación de 08 asociaciones de productores de Yuca, 01 pasantia a nivel nacional y también la participación en ferias locales y ferias regionales, con un plazo de ejecución de 18 meses. en una extensión aproximada de 20 hectáreas.

Para ello, el gobierno local del distrito de Pichari, dispuso una inversión de 1 millón 500 mil soles, provenientes del canon gasífero, de los cuales, a la fecha tiene asignado inicialmente la suma de 500 mil soles que beneficiará a mas de 480 familias de las comunidades originarias de: Otari Nativos, Gran Shinungari (y sus 20 anexos), Monkerenshi, Sankiroshi, Marontoari, Sankuatiari, Catungo Kempiri y Unión Santa Fe.